Celebra UAEH Día Internacional del Libro

*Quien lee inquieta su vida… hay que aprender a leer todo lo que nos rodea para ampliar nuestra visión: Marcial Guerrero

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de impulsar a la comunidad estudiantil a leer más, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor con actividades académicas y culturales.

La Dirección de Fomento a la Lectura realizó un encuentro de escritores en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde participaron Gonzalo Martré, Amelia Domínguez e Iyadali Hernández.

Ante profesores y alumnos, la directora de Fomento a la Lectura Corina Martínez agradeció a los presentes y comentó que el motivo de este evento fue para “acercar a la gran familia universitaria al amigo libro”.

Recordó que la razón de celebrar esta fecha es promover el acceso a la lectura, y la conmemoración del aniversario luctuoso de tres grandes de la literatura clásica: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega.

Idayali Hernández, joven escritora hidalguense, instó a los alumnos a descubrir sus propias lecturas. Manifestó que un libro “es como tomar un café con una persona muy a gusto”. Por su parte Amelia Domínguez, escritora y periodista  leyó el cuento “Ausencia” de su autoría, lectura que dedicó a Gabriel García Márquez.

Gonzalo Martré calificó de acertado celebrar este tipo de actividades en la máxima casa de estudios. Comentó que fue invitado a visitar algunas unidades educativas de la UAEH lo que le sirvió de ejercicio para ver lo que se puede hacer en cuanto a fomento a la lectura.

Para ampliar imagen, haga clic,
Para ampliar imagen, haga clic,

“En los seis planteles me di cuenta que los alumnos fueron muy receptivos y atentos a lo que se hacía”, mencionó el escritor. Explicó que el objetivo de haber realizado esa visita, en la que acompañó a Corina Martínez, “es que lea, no que acuda a que le lean o que le platiquen un libro que no ha conocido y que tampoco va a conocer porque no se lo van a llevar a casa”, expresó Martré.

Actividades en bibliotecas universitarias

En el marco de esta celebración, la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información comenzó los festejos con la puesta en escena Crónica de una muerte anunciada, presentada por la Compañía de Teatro dirigida por Jesús Islas Ambriz, en una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez.

Dentro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la compañía de circo universitaria Totem presentó un extracto de la obra Historias de cronopios y de famas, del escritor argentino Julio Cortázar, bajo la dirección de Christian Vela. Ante estudiantes de distintas licenciaturas señaló que decidieron tomar la obra de este escritor por su importancia en la literatura.

El total de 24 unidades bibliotecarias de la Autónoma de Hidalgo realizarán actividades académicas, culturales y círculos de lectura durante esta semana, informó Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas.

“Hay que recordar que los libros son un aspecto importante en nuestra vida y en el desarrollo de nuestra civilización. Es una puerta al conocimiento por lo tanto debemos reivindicar la importancia del libro”, expresó el funcionario universitario.

El libro en el Pabellón Universitario

El festejo se extendió a la librería Carácter, ubicada en el Pabellón Universitario, con un atractivo programa de actividades, en donde destacó la presencia de autores como Jacques Bardavid Nissim, quien habló de su más reciente publicación Si podemos jugar mejor.

“Gracias por darle un lugar a personas que quieren comunicar, entretener y proponer a través de sus libros”, expresó el escritor.

En este espacio se realizaron una serie de talleres y cursos, así como proyección de películas y una jornada de lectura compartida con la activa participación de la Compañía de Teatro de la máxima casa de estudios, quienes leyeron párrafos de libros de autores contemporáneos.

Marcial Guerrero Rosado, administrador de Carácter, refirió que la UAEH debe ser promotora de la cultura en general y la lectura, agregó: “Leer va más allá de tener un libro en las manos, quien lee inquieta su vida… hay que aprender a leer todo lo que nos rodea para ampliar nuestra visión”.

Deja un comentario