SSH reconoce labor altruista de donadores de órganos

Pachuca, Hgo.- La donación de órganos es la única alternativa médica para miles de pacientes con problemas que se mantienen en espera de algún trasplante y así poder prolongar o mejorar su calidad de vida.

A raíz de ello cada, 26 de septiembre por decreto Nacional se instituye el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, como una manera de generar conciencia y fomentar una nueva cultura de la donación entre la sociedad.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ha sumado esfuerzos para que un mayor número de personas entienda la importancia de dar vida a través de sus órganos, así el primer trasplante de donador vivo se realizó el 17 de enero del 2007, en tanto que en marzo del 2011 se llevó a cabo el primer procedimiento para trasplante de córnea.

El Coordinador Estatal de Trasplantes del Hospital General de Pachuca, Pablo Flores Garnica, informó que a la fecha y como resultado del trabajo interdisciplinario se han llevado a cabo 77 trasplantes de riñón, 46 de donadores vivos y 31 cadavéricos, además 38 de córnea.

Para este proceso se deben considerar los tipos de donantes que son:

-Donador vivo.- Aquel que decide donar un órgano, par o segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida

  • Donación Voluntaria.- Quien en vida ha tomado la decisión de donar sus órganos y tejidos al momento de su fallecimiento.
  • Donación Expresa.- Cuando la persona misma lo declara, con respecto de su propio cuerpo, y ésta la hace de manera expresa a través de un documento
  • Donación Tácita.- Cuando el donante no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes

-Donador Cadavérico.- Toda persona fallecida, que en vida no haya dejado constancia expresa de su oposición para que después de su muerte se realice la extracción de órganos y tejidos.

Flores Garnica aseguró que por instrucción del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, y el titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio, se mantiene la encomienda de no solo realizar acciones de difusión y promoción de la donación y trasplantes, sino también de reconocer de manera permanente el mérito altruista de los donadores.

De esta manera para conmemorar la fecha se realizó un evento en el Hospital General de Pachuca, en donde se entregaron reconocimientos a quienes a través de un gesto de solidaridad, decidieron dar una esperanza más de vida.

En el marco de esta celebración, también se realizó un simposio cuyos trabajos fueron clausurados por la titular del Voluntariado de la SSH, Paquita Córdoba, quien durante su mensaje destacó la labor de capacitación constante en este tipo de temas, sobre todo a quienes trabajan en los hospitales pues son el contacto directo con los pacientes y sus familias.

Recordó que la agrupación que preside ha recibido pláticas sobre trasplantes de órganos, por lo que las Damas Voluntarias replicarán lo aprendido entre los trabajadores de los 16 Hospitales de la SSH.

Finalmente el Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro coincidió en que es necesario agradecer a la gente que de manera anónima y pese a vivir momentos de angustia convierten su decisión en actos heroicos para ayudar a otros.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.262 seguidores

%d personas les gusta esto: