SSH cuenta con unidades especializadas para el diagnóstico y atención del alzheimer

Pachuca, Hgo.- Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la población para acercarse a su unidad médica a solicitar información sobre este padecimiento que afecta no sólo la memoria; sino también presenta alteraciones emocionales, del comportamiento, juicio y personalidad.

En este sentido la SSH cuenta con Núcleos Especializados de Salud Mental (Abraham Canaán en Pachuca y Tulancingo); “Villa Ocaranza” (Tizayuca); sí son adultos mayores pueden acudir al Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) en Pachuca.

El Alzheimer es un tipo de demencia; La demencia de tipo Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al cerebro y conduce a una dificultad para recordar, pensar y razonar de manera organizada, esto impide que el paciente pueda realizar sus actividades cotidianas, si no se diagnostica y atiende a tiempo, avanza y ocasiona una creciente dependencia que puede llegar a la necesidad de ser alimentado, vestido y aseado.

Dicho padecimiento no es hereditario, sin embargo los antecedentes familiares pueden predisponer a un individuo a desarrollarla, en Hidalgo, de acuerdo al Censo Estatal de Salud Mental se tienen registrados a 17 pacientes con Alzheimer, a quienes se les brinda un tratamiento y atención integral.

Existen algunos factores que predisponen a sufrir de Alzheimer como: la vejez, alcoholismo, uso de drogas, sedentarismo, dieta rica en grasa, comidas pobres en antioxidantes y falta de ejercicio cerebral.

En la etapa inicial la enfermedad dura entre dos y cuatro años, olvidan citas importantes, suelen extraviarse en rutas conocidas, desconoce lugares frecuentados, son incapaz de llevar cuentas y gastos, tareas diarias quedan inconclusas, olvidan nombres de objetos y usos.

La intermedia tiene una duración de tres y cinco años, el paciente no puede ser independiente, presenta errores de conducta, muestra irritabilidad, insomnio,  desorientación, malos hábitos higiénicos, alimentación inadecuada y en la fase severa son variables, dependen de la calidad y atención que reciba el paciente, ya que  suelen dejar de completar frases, cada vez se muestran con mayor incapacidad para sonreír y pierden control sobre sus evacuaciones.

En México el 35 por ciento de la población mayor de 65 años padece esta enfermedad; sin embargo los síntomas pueden empezar desde los 40 años y avanzar a partir de los 60 años.

La SSH invita a la población para que en caso de identificar algún tipo de demencia se acerque a su Centro de Salud para que personal especializado le brinde mayor orientación y asesoría,  existen formas y estrategias que ayudarán al paciente y a su familia en casa.

Deja un comentario