Imparten curso sobre legislación en materia de trata de personas a personal de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo

  • Impartido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)
  • Setenta servidores públicos capacitados
  • Ponente con estudios en la American University Washington College of Law

Pachuca, Hgo.- El procurador de justicia del estado, Alejandro Straffon Ortiz, dio inicio al curso taller sobre Legislación en materia de Trata de Personas en México y sus implicaciones en las entidades federativas, impartido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Acompañado por el onmbudsman estatal, Raúl Arroyo González; la fiscal contra la trata de personas de la PGJEH, Yolanda Samperio delgadillo y personal de la dependencia, el abogado del estado dio la bienvenida a la ponente, Eva reyes Ibáñez, quien es experta en el tema de Trata de Personas de la OIM.

Ante 70 agentes del ministerio público y secretarios, Straffon Ortiz expuso que los servidores públicos involucrados en las áreas de seguridad pública y procuración justicia “debemos reconocer los esfuerzos legislativos para mantener el orden, la paz pública y el respeto a los derechos humanos, lo que muestra el interés de los gobiernos en proteger a las víctimas de delitos que vulneran a la sociedad”.

La Fiscalía contra la Trata de Personas de la PGJEH y la nueva legislación, explicó Straffon,  “son una herramienta para quienes investigamos y perseguimos los delitos, por lo que es indispensable profesionalizarnos en la integración y acreditamiento de los elementos y tipos penales en materia de Trata de Personas”.

“No obstante que Hidalgo es un estado seguro, también es una entidad céntrica y paso obligado hacia otros estados, por lo que la capacitación de nuestro personal en este rubro es importante para combatir estas lastimadoras sociales como un objetivo que permanentemente nos reitera el gobernador Francisco Olvera”.

Con la globalización y la implementación de nuevas tecnologías, informó Straffon Ortiz, “surgen también grupos y factores delincuenciales que causan agravio a sectores vulnerables como la niñez, las mujeres y los migrantes; la forma de operar de los criminales ha rebasado fronteras en su búsqueda de ganancias ilícitas a costa de la explotación sexual”.

Finalmente, Straffon Ortiz  reiteró que “considerando que México ha suscrito, firmado y ratificado instrumentos internacionales para prevenir y sancionar la Trata de Personas y toda vez que el objetivo del Legislador es precisamente avanzar en la lucha contra este fenómeno y lograr su erradicación, trabajando en equipo es como las instituciones lograremos este fin tan importante para la sociedad”, concluyó.

La Fiscalía para la Atención del Delito sobre Trata de Personas en Hidalgo ha iniciado 18 averiguaciones previas sobre trata de personas del año 2010 a la fecha, de las que se consignaron 10 en las que  se obtuvieron tres sentencias condenatorias, otras se fueron a reserva porque no se acreditó el delito y otras aún se encuentran en integración, en 2013 no se han iniciado indagatorias al respecto.

Los municipios de Hidalgo que más registran este delito son Tulancingo y Pachuca, destacó la fiscal, quien afirmó que con la nueva Ley contra la Trata las penas serán más rigurosas, pues se podrá alcanzar hasta los 40 años de prisión.

PONENTE

Eva Reyes Ibáñez, abogada especialista en Derechos Humanos por la UNAM y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la American University Washington College of Law. (http://www.wcl.american.edu/)

Ha litigado en el Sistema Interamericano y laborado en la administración pública federal en el Instituto Nacional de las Mujeres, actualmente se desempeña como Experta en el Proyecto de la Unidad de Trata de Personas, Género y Niñez Migrante de la Organización Internacional de las Migraciones.

Deja un comentario