Eliminatoria Estatal, rumbo a la XVII Espartaqueada Cultural

Pachuca, Hgo.- El pasado domingo 13 de enero, el Movimiento Antorchista Hidalguense realizó la eliminatoria estatal, rumbo a las XVII Espartaqueada Cultural Nacional, en las disciplinas de danza, música, poesía, oratoria y canto.

El Teatro Bartolomé de Medina fue el recinto en el que los artistas, provenientes  de todas las regiones del estado, se dieron cita para hacer una demostración de su talento, los más destacados podrán medir sus capacidades en la 17ª edición de las Espartaqueadas Culturales, a realizarse el próximo 2 de febrero, en Tecomatlán, Puebla, cuna del antorchismo.

En baile, serán los alumnos de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, quienes representarán al estado de Hidalgo en la categoría Juvenil B, los grupos Xochipitzahuatl y Xocoyotzin, del municipio de Actopan, en la categoría Semiprofesional e ITESA, de Apan, en la Libre.

La representación, en oratoria, quedará a cargo de Elizabeth Pérez Olguín, del municipio de Pachuca, y Roberto Carlos de Apan, para las categorías Libre y Estudiantil, respectivamente.

La mayor participación se registró en Canto, donde Erik Oropeza Serrano, del municipio de Chilcuautlla, hará lo propio en la categoría Infantil, Miguel Ángel Celedonio Velázquez en la categoría Juvenil B, Isabel Catillo en Libre Estudiantil, así como Francisco Rojas Rivera, Delfino Acosta y Alma delia Pérez, en Lobre Campesino Popular.

Por su parte, Guadalupe Orona Urías, dirigente del antorchismo hidalguense, señaló que actualmente no existen las condiciones que favorezcan el desarrollo del arte; “el hombre empezó a hacer arte, cuando le quedó tiempo libre, cuando tuvo satisfechas sus necesidades físicas elementales, no en un país con una población que vive, en su mayoría, en condiciones de miseria, e incluso de hambre”.

Sin embargo, explicó que el Movimiento Antorchista, desde hace muchos años, procura que el pueblo haga arte, o que practique alguna disciplina artística, con la finalidad de sacarlo del atraso económico, político y cultural en el que se encuentra sumido.

“Procuramos que todas las expresiones artísticas lleguen hasta los rincones más alejados de nuestra empobrecida patria, con la firme idea de aculturar y alimentar el espíritu de este sufriente pueblo”, enfatizó la líder antorchista, concluyó.

 

Deja un comentario