Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de controlar la sobrepoblación de perros y gatos en la vía pública, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza gratuitamente Jornadas de Esterilización en toda la entidad, esta vez del 2 al 15 de mayo se efectúan en la localidad La Estanzuela, municipio de Mineral del Chico.
Esta estrategia se lleva a cabo en coordinación con autoridades locales y municipales, en el Centro de Salud de esa localidad, a partir de 8:30 a 15:30 horas, o bien, hasta terminar la última cirugía.
Con la esterilización se evitan enfermedades por infección en el útero de las hembras, así como disminuir la presencia de Cáncer de Mama y en los machos se previene el Cáncer en los testículos.
Los requisitos que piden para la intervención son: animales mayores de cuatro meses, llevarlos bañados y con un ayuno de por lo menos ocho horas. El proceso quirúrgico tiene una duración de aproximadamente 25 minutos, después de la operación, a las mascotas se les aplican antibióticos para evitar el dolor. Asimismo se proporciona al dueño una “Carta de Consentimiento Informado”, donde viene la explicación de la cirugía y cuidados de la mascota.
Esta estrategia se lleva a cabo durante todo el año en el Estado, para ello, la SSH, cuenta con cinco unidades móviles de prevención de la rabia y promoción del cuidado responsable de las mascotas, las cuales están equipadas para realizar cirugías y son operadas por un equipo conformado de médicos veterinarios, cirujanos, enfermeras, trabajadoras sociales, entre otros.
En estas unidades también se lleva a cabo la vacunación de perros y gatos; además de otorgar información a través de perifoneo y televisión, donde se emiten spots y videos preventivos.
Por otra parte, la SSH, dispone de la vacuna antirrábica en todas las unidades y Centros de Salud, cabe destacar, que desde 1997 no se han presentado casos de rabia humana y desde el año 2009 ningún caso de rabia en perros. En el 2011 sólo se presentó un caso sospechoso de esta enfermedad.
Con el fin de evitar casos de Rabia, se informa a la población, que ante cualquier caso de mordedura o rasguño de perro y gato sospechoso se debe:
- Lavar la herida inmediatamente con agua y jabón.
- Acudir al médico para su revisión
- Identificar al animal agresor y evitar exponerse a capturarlo e informar a las autoridades correspondientes.
- Además de evitar comprar animales en tianguis, ya que se corre el riesgo de que no estén vacunados o se encuentren enfermos.
Para finalizar la SSH exhorta a la población llevar a vacunar, esterilizar, y no abandonarlos en la vía pública, por ello en todas las Jurisdicciones del Estado se efectúan las acciones mencionadas con anterioridad.
julio 16, 2012 en 11:24 AM |
ES LOABLE Y APLAUDIBLE CON MUCHO RESPETO EL ESTAR ESTERILIZANDO A PERRAS Y GATAS EN ESTADO DE HIDALGO, PERO NOS GUISTARIA QUE HICIERAN PROMOCION EN LAS COMUNIDADES, ME REFIERO AL MUNICIPIO DE ZEMPOALA Y OTROS MAS EN DONDE NO EXISTEN MEDIOS DE COMUNICACION. ATTE. SR. LAZARO FCO. CRUZ