Disminuye flujo de mexicanos a EUA por recesión y políticas migratorias, aunque continuará: especialistas

* Investigadores del Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de California en San Diego exponen múltiples aspectos del fenómeno migratorio durante el fini 2012

* “No hay estado de la república mexicana que no reciba remesas”: Fernando Herrera Lima

Para ampliar imagen, haga click.

Pachuca de Soto, Hgo.- Pese a la crisis económica y al endurecimiento de la política migratoria a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, el flujo migratorio de mexicanos continuará hacia el vecino país del norte, coincidieron en señalar investigadores participantes en el Coloquio “México 2012: Migración, Desarrollo y Derechos Humanos”.

El encuentro académico se desarrolló en el marco del Festival Internacional de la Imagen fini 2012 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (uaeh), donde el tema de la migración ocupa la atención de especialistas.

La primera mesa de trabajo, denominada “El impacto de la recesión y la vigilancia fronteriza en la migración mexicana a Estados Unidos”, se desarrolló con la participación de Rafael Alarcón, del Colegio de la Frontera Norte de México, Fernando Herrera Lima, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y David Fitzgerald, de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, y Assael Ortiz Lazcano, profesor investigador de la uaeh, que fungió como moderador.

La criminalización del migrante resalta como un problema lamentable, expuso como eje central de su disertación Rafael Alarcón. Puso especial énfasis en el impacto de las deportaciones de migrantes desde el interior de Estados Unidos y su impacto en México. Subrayó que fue en 2003 cuando la migración se convirtió en un asunto de seguridad nacional en aquel país, lo que provocó un incremento de las acciones para deportar indocumentados.

Estimaciones revelan datos determinantes, según dio a conocer el especialista: Tan sólo en 2010 se deportó a 864 mil personas de distintas partes del mundo. De ellos, poco más de la mitad fueron capturados en la frontera con México: “México se está convirtiendo en un país de deportados.”

En 2010, explicó, de 168 mil indocumentados calificados como criminales, tres de cada cuatro eran de México, tendencia que es justificada por el incremento en el consumo de alcohol y drogas e índices de violencia en el núcleo familiar de las comunidades que residen en la unión americana.

Por su parte, David Fitzgerald expuso en su participación el incremento de la vigilancia en la frontera y el direccionamiento de recursos del gobierno estadounidense para el combate a la migración, principalmente de mexicanos. Reconoció que la crisis económica en Estados Unidos y las medidas drásticas de vigilancia en la frontera con México sí están influyendo en la disminución del número de migrantes que intentan cruzar.

Uno de los resultados de esta política es que la vigilancia persuade notablemente la migración indocumentada. El presupuesto anual para la vigilancia se ha incrementado 14 veces a razón de la inversión de la década de 1990. La interacción entre estos efectos minimiza el intento por cruzar, pues genera un clima de preocupación por la seguridad física, lo que ha desanimado a los migrantes.

De 2000 a 2003 se presentaron menos detenciones a causa de la recesión; en los siguientes dos años aumentaron las cifras y de 2005 a la fecha ha habido menos detenciones al año, poco más de medio millón, lo que coincide con la crisis económica, sostuvo el investigador estadounidense.

Al hablar del importante peso de las remesas en la economía nacional, Fernando Herrera Lima dijo que se ha convertido en la principal fuente de divisas que llegan a México. “No hay estado que no reciba remesas en nuestro país.”

Las remesas son como un salario que se gasta como tal, en pequeños envíos distribuidos a lo largo de todo el año, y nunca constituyen un fondo unificado, manifestó. Herrera Lima hizo una comparación de los ingresos por remesas y el de los ingresos por rumbos como petróleo, turismo e inversión extranjera.

Detrás de la “remesotendencia” está el modelo depredador profundamente inequitativo, desmesuradamente injusto, de administración salvaje de capital prevaleciente en México, basado al menos en una integración marcadamente asimétrica al espacio social trasnacional, concluyó.

About these ads

Una respuesta to “Disminuye flujo de mexicanos a EUA por recesión y políticas migratorias, aunque continuará: especialistas”

  1. Center for Comparative Immigration Studies » David FitzGerald quoted by newspapers in the Mexican state of Hidalgo Says:

    [...] Read full Agendahidalguense article» [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.274 seguidores

%d personas les gusta esto: