Olimpiada del Conocimiento Infantil entró a etapa regional

Pachuca, hgo.- Más de 57 mil 210 estudiantes de sexto grado, de los niveles de primaria general, primaria indígena y CONAFE, participaron en la etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011-2012, que se llevó a cabo en 2 mil 673 escuelas públicas y particulares de todo el Estado.

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) profesor Manuel Hernández Zamora acudió a la escuela Primaria Ramón G. Bonfil, de Pachuca, para supervisar el inicio de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011-2012. De manera simbólica entregó los cuadernillos de aplicación y las hojas de respuesta a los profesores que aplicaron la prueba en ese centro educativo, a 135 alumnos de tres grupos de sexto grado.

El funcionario destacó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil, premia y reconoce la excelencia académica de los alumnos que concluyen la educación primaria; añadió que los resultados de esta evaluación, son un instrumento importante para mejorar el logro educativo.

Señaló que los alumnos mejor evaluados, es decir, quienes que sean seleccionados como ganadores  estatales, tendrán la posibilidad de contar con una beca escolar de la Fundación BBVA Bancomer durante los tres años de su educación secundaria, si mantienen su promedio escolar. Los profesores de estos estudiantes recibirán también un estímulo económico por parte del Gobierno del Estado.

Por su parte la directora de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH,  doctora Yazmín Téllez Noeggerath informó que la evaluación inició a las 9:00 horas, se realizó en 3 mil 325 grupos de sexto grado, fue aplicada por 3 mil 325 docentes y los alumnos contaron con dos horas y media para resolver los 60 reactivos de opción múltiple de la prueba.

Sostuvo que, cumpliendo con las instrucciones del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, el proceso de aplicación de la prueba se efectuó de forma transparente, pues esta evaluación no fue aplicada por el maestro que tiene un grupo de sexto grado a su cargo, sino por un profesor de otra escuela que atiende un grado escolar distinto.

Indicó que la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH coordinó la aplicación de esta prueba, la cual se efectuó con el apoyo de la estructura educativa del nivel de enseñanza primaria, integrada por los jefes de sector, supervisores y directores.

Manifestó que en esta Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011-2012, para efectos de evaluación, se tomaron en cuenta los contenidos del programa de sexto grado en las unidades temáticas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética.

Cabe recordar que este certamen, organizado por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) desde 1961, ha recibido diversas denominaciones como: “Ruta de la Independencia”, “Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria”, y desde 1993 “Olimpiada del Conocimiento Infantil”.

La doctora Téllez Noeggerath puntualizó que este examen, fue elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP federal, instancia que se encargará también de emitir los resultados en el mes de abril, para que la Dirección  de Evaluación  de Procesos Educativos de la SEPH convoque a los 164 estudiantes con los mejores promedios en las modalidades de educación primaria indígena, educación primaria general y CONAFE, a fin de que participen en la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011-2012, que se llevará a cabo en el mes de mayo.

Agregó que de la etapa estatal serán seleccionados los 31 estudiantes que formarán parte de la delegación hidalguense que en julio participará, en la Ciudad de México, en la Convivencia Cultural 2011-2012, con niños de todo el país, lo que incluye un encuentro con el Presidente de la República.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.785 seguidores

%d personas les gusta esto: