Establece Hidalgo acuerdo de relación e intercambio con la Unión Europea

-       La entidad fue sede de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. 

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de generar las oportunidades que permitan a la entidad establecer relaciones e intercambios con diferentes países del viejo continente y aprovechar el potencial de los territorios, Hidalgo estableció un acuerdo de intercambio estratégico en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que encabezó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien estuvo acompañado por Ricardo Cortés Lastra, presidente de la delegación parlamentaria europea.

Para ampliar imagen, haga click.

Ante la presencia de funcionarios estatales, federales, legisladores, presidentes municipales y representantes de la sociedad civil organizada, el mandatario hidalguense aseguró que más allá de pensar en un intercambio comercial, de diálogo y amistad, este tipo de acercamientos permite aprovechar los beneficios que puedan resultar del trabajo coordinado a favor del estado y sus habitantes.

En su mensaje, Francisco Olvera manifestó algunas de las ventajas que posicionan a Hidalgo en un lugar privilegiado para la atracción de nuevas inversiones, como es la conectividad carretera, su estratégica ubicación geográfica, la fuerza de trabajo de los hidalguenses, pero principalmente, la estabilidad y paz social que impera en el estado, que lo coloca como una de las entidades más seguras del país.

Agregó que una de las tareas que se ha propuesto desarrollar la administración estatal es continuar fomentando las inversiones y relaciones, para que se traduzcan en mayores beneficios.

El jefe del Ejecutivo indicó que este acuerdo es muestra del trabajo que caracteriza a los hidalguenses para abrir las posibilidades de un mayor intercambio comercial, social, educativo, entre otros.

“Este contacto con la Unión Europea nos permitirá conocer la posibilidad de que capitales de los países europeos lleguen a Hidalgo; direccionando esfuerzos de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las inversiones”, resaltó Olvera Ruiz.

En su oportunidad, el presidente de la delegación de la Unión Europea, Ricardo Cortés Lastra, destacó que Hidalgo cuenta con un potencial histórico de enorme valor, así como una gran riqueza que radica en la característica principal de su pueblo: el trabajo.

Por ello, aseguró que esta relación permitirá el fortalecimiento de visiones e intereses compartidos con una nación como México y un estado como Hidalgo, creciente y pujante que se esfuerzan por lograr un mejor lugar.

Como socios globales nos enfrentamos ante desafíos del mismo orden, de ahí la importancia de conjuntar esfuerzos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, apuntó el legislador europeo.

En su oportunidad, Stephan Vavrik, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea, subrayó que México  es el único país con el que han establecido un acuerdo global, por lo que este acercamiento con Hidalgo representa una oportunidad más para fortalecer la relación con uno de los socios estratégicos de esta región del mundo, como lo es México.

Al hacer uso de la palabra, el senador y presidente de la delegación mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta, México-Unión Europea, José Guadarrama Márquez, afirmó que este encuentro refleja que el gobierno de Francisco Olvera está dando pasos sólidos para lograr que una de las regiones más importantes del mundo logre un intercambio importante con el estado de Hidalgo.

En ese sentido, el senador hidalguense reiteró que bajo tal contexto, se debe capitalizar aún más dicho acuerdo global; que produce una gran expectativa sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, al potenciar las opciones de desarrollo en aspectos de capacitación, expansión e intercambio cultural y económico.

Es por ello que, enfatizó, México, al ser nombrado como socio estratégico de la Unión Europea, deberá aprovechar el escenario que se propone, valiéndose de la diversificación estratégica, como la única clave para alcanzar el desarrollo que coloque, principalmente a Hidalgo, como un estado líder, pero sobre todo porque se cuenta con los instrumentos jurídicos y legales internacionales para ello.

Durante el segundo día de la reunión que se lleva a cabo en la entidad, estuvieron presentes en el acto, la embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes Berain, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Ramírez Valtierra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echeverría Almanza;  los senadores Jesús Murillo Karam y Francisco Javier Berganza Escorza; así como diputados federales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.775 seguidores

%d personas les gusta esto: