Secretario de Agricultura de Hidalgo y la representante de la FAO en México realizan gira de trabajo a la comunidad de Cahuazas

Pachuca, Hgo.- José Alberto Narváez Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural realizó gira de trabajo en la comunidad de Cahuazas, municipio de Chapulhuacán, acompañado por Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, con la finalidad de dar a conocer el programa de Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA) y, con ello, mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses.

En el evento, Narváez Gómez dijo que el Programa PESA para este año tiene un presupuesto de 200 millones de pesos en Hidalgo, en la región de la Sierra Gorda se han invertido más de 35 millones de pesos, y tan sólo en la comunidad de Cahuazas, municipio de Chapulhuacán se invirtieron más de cinco millones de pesos, beneficiando a 290 personas.

Informó, que las acciones que se han llevado a cabo son barreras vivas que consisten en evitar la erosión y deslave de la tierra vegetal; caja de almacenamiento, captación de agua; y casas sombra, sirve para la siembra de hortalizas.

Asimismo, el titular de Agricultura Estatal y la representante de la FAO en México inauguraron una olla de agua, la cual consiste en almacenar agua para el riego de los cultivos y también de uso para la comunidad.

“Los proyectos surgen de los habitantes de las comunidades, trabajan de manera coordinada con los técnicos y eso ayuda a cubrir sus necesidades, por esto, deben de estar acompañados desde el inicio hasta el término para lograr los objetivos del programa”, indicó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

“El titular del Ejecutivo Estatal ha instruido a trabajar cerca de las familias hidalguenses para transformar las comunidades y hacer lugares productivos, y así evitar la migración”.

En su intervención, Nuria Urquia Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México,  comentó que desde el 2004 el proyecto PESA tiene un gran impacto en México y para el 2009 llegó a Hidalgo “y se ha visto el compromiso que tiene tanto el gobierno Federal, Estatal y Municipal, y ha sido el vínculo para salir de la pobreza”.

De igual forma, refirió que el programa de Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA) cuenta con puntos importantes: es compromiso del gobierno, deben de tener un acompañamiento técnico y estratégico y finalmente es el verdadero pilar de las comunidades marginadas.

Finalmente, Urquia Fernández reconoció el trabajo que se ha realizado con el programa PESA, ya que “La FAO quiere que el gobierno continúe trabajando y brindando buenas técnicas para dar resultados y así brindar una mejor calidad de vida para las familias de Hidalgo”.

Con esta primera visita se refuerza la relación de trabajo entre la FAO y el Gobierno Estatal, beneficiando en experiencia y conocimiento con estándares de Naciones Unidas para el desarrollo y bienestar de la población hidalguense.

Estuvo presente, Estafano Gavotti, oficial Superior de Seguridad Alimentaria de la FAO en Roma; Ismael Avilés Aranda, subsecretario de Desarrollo Rural, Forestal y Pesca; y Heriberto López Martínez, presidente Municipal de Chapulhuacán, entre otros.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.466 seguidores

%d personas les gusta esto: