Afirma el tesorero de Pachuca ante el CCCEH, que hay finanzas sanas en el Ayuntamiento

Pachuca, Hgo.- En sesión especial del CCCEH, que preside Esteban Ángeles Cerón, el Secretario de la Tesorería Municipal de Pachuca, Salvador Elguero Molina, afirmó que existen finanzas sanas en el ayuntamiento hasta la fecha así como también dio a conocer las acciones que se implementan para la aplicación transparente de los recursos  a favor de la ciudadanía pachuqueña.

Para ampliar imagen, haga click.

En su intervención Esteban Ángeles Cerón, acompañado por los presidentes de la Comisión Estatal y de Pachuca de En nuestro sistema político, el municipio libre constituye el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos y a los problemas que viven las comunidades, barrios, colonias y en general los grupos de población que habitan el municipio.

Mencionó que ésta circunstancia coloca al municipio como el eje del desarrollo social, político, económico y cultural; y, al proveer los bienes y servicios públicos que demanda la población, lo coloca como centro neurálgico de la política y de la administración que construye las circunstancias de gobernanza y gobernabilidad.

Ángeles Cerón, recordó que el gobernador José Francisco Olvera Ruíz, se ha pronunciado en el sentido de que su administración dará un fuerte impulso a la política municipalista para que los ayuntamientos tengan la fortaleza para dar respuesta directa y concreta a la demanda ciudadana.

Aseguró el presidente del CCCEH, que en el cumplimiento de estas responsabilidades, los ayuntamientos deben considerar que en las finanzas públicas municipales está el motor que impulsa el desarrollo municipal.

Por lo que dijo Esteban Ángeles que en mérito de esta convicción debe considerarse que, por una parte, la ciudadanía debe asumir su responsabilidad cívica y cumplir puntualmente con el pago de las contribuciones que disponen las leyes correspondientes, así como, vigilar con atención y cuidado la aplicación de los recursos públicos en los programas, las obras y las acciones gubernamentales.

Por su parte el Secretario de la Tesorería Municipal, Salvador Elguero Molina, reconoció el foro del CCCEH como un vinculo que permite dar a conocer a la ciudadanía no sólo de Pachuca sino de Hidalgo, sobre el estado que guarda las finanzas públicas de la capital del estado y de las acciones que se vienen implementando para el manejo transparente y eficiente de los mismos  siempre aplicados en favor de la población.

El responsable de las finanzas de Pachuca, dio a conocer cifras comparativas entre 2010 y 2011 en cuestión de recaudación de impuesto predial uno de los principales recursos que permiten a la autoridad municipal  llevar a cabo obras y acciones en beneficio de la colectividad, aquí señaló que a hasta marzo del 2010 se habían recaudado $ 41, 453, 977.00 y en éste año se lleva la cantidad de $ 43, 200, 260.00 en éste rubro.

En éste tema mencionó que se tiene implementado un Programa Especial de Condonación de Recargos 2011el cual se aplica desde el  16 de abril al 15 de mayo  del  100%; del 16 de mayo al 15 de junio  de un 75%;  y del 16 de junio al 15 de julio  con un 50%.

En el comparativo de ingresos de los años 2009 y 2010,  Elguero Molina dijo que hay una diferencia de 126 millones 6 mil 534.42 pesos a favor, sin embargo de estos ingresos el mayor monto es recibido del orden federal, el cual supera los 94 millones de pesos.

Informó que en lo referente al estado de ingresos y egresos acumulado del  2010 existe un Total de  ingresos  de 648,807,308.64 pesos  y un  total de egresos por 600,115,348.05, con un superávit o déficit del periodo 48,691,960.59.

Recordó finalmente que la tarea del ayuntamiento y en especial del área de finanzas es buscar e implementar acciones de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Deja un comentario