Exposición prolongada al sol provoca quemaduras y cáncer de piel: IMSS

  • Enrojecimiento, inflamación de la piel, dolor, vesículas, fiebre, escalofríos, debilidad, piel seca, picazón y exfoliación son consecuencias de las quemaduras solares
  • La Delegación del IMSS Hidalgo recomienda el uso de bloqueadores, filtros y pantallas físicas para evitar lesiones al exponerse a los rayos del sol

 Pachuca, Hgo.- Durante la temporada de calor se incrementa hasta 20 por ciento las lesiones que son causadas por excesiva exposición al sol, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo recomienda el uso permanente de bloqueadores solares en todos los grupos de edad, aunque sólo salga de casa a realizar tareas cotidianas.

El Servicio de Dermatología del Hospital General de Zona Uno del Instituto en Pachuca informó que las quemaduras múltiples provocan que la piel envejezca prematuramente, que se produzcan manchas y lesiones irreversibles; además de que la exposición continua al sol constituye la causa principal de cáncer en la piel.

Las quemaduras por el sol constituyen la reacción visible de la piel frente a la exposición a la radiación ultravioleta (UV), rayos invisibles que forman parte de la luz solar, que también pueden provocar daños no perceptibles a la piel, algunas premalignas que incluso pueden derivar en cáncer.

Ante ellas, el IMSS Hidalgo recomienda evitar los remedios caseros, debido a que deben evitarse los riesgos de dejar marcas importantes; lo más importante es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, a fin de ser atendido por un especialista.

Entre los síntomas más comunes de las quemaduras de sol se encuentran: enrojecimiento, inflamación de la piel, dolor, vesículas, fiebre, escalofríos, debilidad, piel seca, picazón y exfoliación algunos días después de sufrir la quemadura; sin embargo, cada persona puede experimentarlos de maneras diferentes.

Especialistas de la Institución señalaron que las quemaduras graves pueden ser causa de shock, caracterizado por desmayos, baja presión arterial y debilidad grave, por lo que de presentarse estos signos, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Cabe señalar que debido a las actuales condiciones climáticas provocadas por las alteraciones atmosféricas, las radiaciones solares generan más daño en la piel, así que el uso cotidiano de bloqueadores se recomienda en la realización de cualquier actividad, ya sea acudir el trabajo, escuela o de compras, o simplemente al salir a la calle.

Además de procurar el uso filtros o bloqueadores solares, también es idóneo el utilizar pantallas físicas, es decir, gorras, sombreros, sombrillas, viseras y playeras o camisas de manga larga de algodón.

La población más susceptibles son aquéllas personas de piel blanca, quienes presentan sensibilidad al sol o algún padecimiento en la piel, lo que incrementa la severidad de las lesiones por la exposición a los rayos solares.

El Servicio de Dermatología del Hospital General del IMSS en Pachuca subrayó que a partir de las 11 horas del día es cuando los rayos solares provocan mayores daños y que las lesiones no dependen de determinado tiempo de exposición al sol, ya que hay personas que presentan mayor tolerancia; pero que al comenzar a presentarse enrojecimiento es una alarma para protegerse y mantenerse a la sombra.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.779 seguidores

%d personas les gusta esto: