El Hospital General del IMSS en Pachuca, es el más grande del estado

  •  Está enla Capital del Estado  y atiende a 600 mil derechohabientes
  •  Cumple 35 años de labores, en los que ha sido reconocido por su calidad y calidez
  •  Fue remodelado y ampliado en beneficio de más de 130 mil de sus derechohabientes

 El Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca atiende potencialmente a más de 600 mil derechohabientes, recibe a pacientes trasladados de urgencias de todos los municipios, incluidos oportunohabientes pertenecientes a las zonas rurales y marginadas de la entidad; además, por convenios del Gobierno Federal, brinda atención a personas no derechohabientes ante ciertos tipos de emergencias de casos especiales.

Es el nosocomio con mayor infraestructura en Hidalgo, al mes, otorga en promedio 20 mil 814 consultas de medicina familiar, 10 mil 513 de especialidades, cuatro mil 583 de urgencias y mil 432 de estomatología.

Hasta el segundo trimestre del año, registró cuatro mil 754 ingresos, un promedio de 792 al mes; se han practicado tres mil 747 intervenciones quirúrgicas, de ellas, mil 409 son de ginecología; y se han atendido mil 50 partos.

En el mismo periodo, este hospital ha realizado 473 mil 318 estudios de laboratorio para 52 mil 342 pacientes; alrededor de 79 mil cada mes. Además se han realizado dos mil seis estudios de electrocardiografía y 529 de ecocardiograma; tres mil 824 tomografías, 23 mil 998 estudios de Rayos X, para 20 mil 537 pacientes; y mil 280 sesiones de quimioterapia. Se han obtenido mil 845 litros de sangre en donación.

A 35 años de labores, el Hospital General del IMSS en la capital hidalguense ha obtenido importantes reconocimientos, entre los más recientes: el primer Certificado del IMSS a nivel nacional en Calidad Ambiental; fue premiado como Hospital Amigo del Niño y de la Madre; único en Hidalgo en ser Certificado por cinco años consecutivos en Calidad a la Atención Médica, y es  uno de los diez mejores hospitales del país, al calificar calidad, profesionalismo y desempeño.

Cabe recordar que el Hospital General de Pachuca inició labores en septiembre de 1975, bajo el sistema médico familiar de consulta externa; sigue operando también como unidad de concentración delegacional.

Nació con una capacidad para atender a 80 mil derechohabientes, funcionaba con ocho consultorios de consulta externa, medicina preventiva, urgencias y gineco-obstetricia. Contaba con 16 médicos familiares, cuatro ginecólogos, dos trabajadores sociales y 140 enfermeras, dos químicos, tres laboratoristas y un auxiliar de laboratorio. Tres meses después se agregaron las especialidades de cirugía, pediatría, medicina interna, gastroenterología y otorrinolaringología.

Con el paso del tiempo aumentaron los servicios y áreas de oportunidad en la atención de los pacientes, así como el número de derechohabientes; su población adscrita actualmente es de más de 130 mil 320 personas, por lo que ha sido necesario realizar cambios en la estructura interna del hospital para cubrir mejor las necesidades diarias.

Es así que en este mes se concluyó la remodelación de los cuatro quirófanos, cumpliendo con las normas de la Secretaría de Salud; se modernizó el equipo de imagenología y diagnóstico, se implementaron nuevos sistemas tecnológicos que agilizan la atención a pacientes y familiares, el número de consultorios fue ampliado y reubicados los de de medicina familiar.

El director del Hospital General del IMSS en Pachuca, informó que actualmente opera con 25 consultorios familiares que son atendidos por 50 médicos, otros más para la atención de medicina en el trabajo, nueve módulos PREVENIMSS y dos DIABETIMSS, estomatología y dietología. Cuenta con áreas de oncología, quimioterapia, terapia intensiva, unidad de cuidados intensivos neonatales, área de choque, cirugía ambulatoria, imagenología, laboratorio y una unidad de diálisis.

A finales del próximo mes de octubre se ampliarán de 21 a 38 los consultorios para atender  especialidades; es uno de los dos en la entidad que cuentan con banco de sangre. Ahora dispone de un albergue que brinda apoyo, techo, cobijo y alimentos a los familiares de pacientes que provienen de lugares lejanos.

About these ads

2 comentarios to “El Hospital General del IMSS en Pachuca, es el más grande del estado”

  1. saiid morales Says:

    me parece muy bueno su reportaje, me podrian ayudar con una duda, cual fue el primer H.G.Z. que se construyo en mexico, en que año, y el lugar donde se encuentra o donde alguna vez estuvo. gracias.

  2. alberto Says:

    lo puedes buscar en los videos de mexico nuevo siglo, la historia del imss ! en youtube !!! Exito !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.787 seguidores

%d personas les gusta esto: